Como ya sabemos, el mundo de la construcción ha ido evolucionando para dirigir sus esfuerzos hacia el menor costo sin sacrificar la calidad. El poliestireno es uno de esos materiales que surgen para aligerar la estructura optimizando el uso del acero de refuerzo y el mismo concreto. Es por eso que es uno de los materiales esenciales cuando de ahorrar se trata. 

Pero, ¿dónde lo podemos utilizar?

Algunos ejemplos que se pueden dar, son gracias a poder reemplazar elementos de concreto, por ejemplo:

  • Caseton y Bovedilla: 
El caseton y bovedilla se fabrican de Poliestireno en las dimensiones adecuadas para trabajar en los sistemas constructivos de vigueta o semivigueta. En cimentación, en estructura y en mano de obra por la facilidad y rapidez de su instalación, este material ofrece protección adicional en sismos. 


  • Losas prefabricadas con poliestireno
La bovedilla fabricada de poliestireno, es un elemento que en complemento con viguetas pretensadas o de alma abierta, forman un sistema que permite la máxima seguridad ante movimientos sísmicos, reduce ampliamente las secciones de acero y concreto desde la cimentación, es capaz de aumentar notablemente el rendimiento en la mano de obra por su fácil colocación y se puede cortar en el peralte y entre eje, de acuerdo a las necesidades del proyecto. 


  • Placa de poliestireno 
Las placas aislantes de poliestireno son un material con gran adaptabilidad en la industria de la construcción; sobre todo en el revestimiento térmico de muros, cubiertas y cimentaciones de frigoríficos, edificios, naves industriales, locales comerciales y casas habitación por su gran resistencia al paso de calor.


Además de sus propiedades térmicas, estructurales y de su ligereza, su baja absorción y retención de agua no permite el crecimiento de hongos o bacterias. Es un producto que admite una gran diversidad de productos de revestimiento, desde mortero común hasta pinturas y pastas libres de solventes, para dar atractivos acabados lisos o texturizados.

Además de estos elementos, es posible crear paneles constructivos de poliestireno que con ayuda de otros materiales como mallas de acero de alta resistencia y barras corrugadas vinculadas entre sí por conectores de acero. Esto puede ayudarnos a formar muros, tabiques, forjados y cubiertas. 

El poliestireno puede resultar de gran utilidad para diferentes obras, si tienes alguna en mente y no sabes qué materiales son los mejores para ti, no dudes en contactarnos, estaremos felices de apoyarte.